El Gobierno actualizará el material de seguridad que deben llevar los barcos de recreo

El ministro Ábalos anunció la próxima publicación de un real decreto en el octavo congreso náutico que se celebró en Valencia

Se avecinan cambios normativos en la náutica de recreo. Lo avanzó el ministro el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la clausura del octavo congreso del sector, que se celebró en Valencia. Ábalos resaltó que el sector de la náutica de recreo, además de tener una relevancia propia, contribuye de una manera directa a diversificar la oferta turística del país y permite desarrollar en la costa un tejido económico de alto valor añadido. 

El ministro destacó la buena relación y la interlocución permanente entre su departamento y el sector, amén de la actitud de colaboración abierta y decidida, antes de detallar las actuaciones de Transportes que se están llevando a cabo.

Entre esas acciones, Ábalos citó la aprobación del Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, que actualizó las condiciones de seguridad en la utilización de motos náuticas y estableció determinadas habilitaciones profesionales para los títulos de recreo. De esta manera, el Gobierno dio respuesta a una doble demanda de la náutica de recreo, pues al tiempo que ha modernizado el régimen de seguridad de las motos náuticas, ha propiciado la creación de unas atribuciones profesionales limitadas para los poseedores de títulos náuticos para permitir un primer acceso al mundo laboral náutico y, a la vez, dar cobertura legal a una serie de actividades profesionales.

Además, el ministro anunció que en los próximos meses se aprobará un nuevo real decreto que va a actualizar el material de seguridad que las embarcaciones tienen que llevar a bordo. La futura disposición simplificará el cumplimiento de la normativa sobre equipos de seguridad a bordo de los barcos de recreo y mantendrá un elevado estándar de seguridad, que se hará además aplicable a las embarcaciones que naveguen habitualmente por aguas españolas, con independencia de la bandera que enarbolen.

Y no solo eso. Se está realizando una revisión global de la normativa sobre inspecciones, reconocimientos de abanderamiento y matriculación de embarcaciones y buques de recreo y del régimen de las titulaciones náuticas. Con este proceso de revisión, encuadrado en un marco de mejora continua, se pretende simplificar, agilizar y homogeneizar todos los aspectos que la práctica y el paso del tiempo han mostrado como mejorables.

Asimismo, Ábalos dijo que el ministerio ha puesto en marcha un sistema de ventanilla única que permite traspasar cargas de trabajo entre capitanías con independencia de en qué dependencia administrativa tenga entrada una solicitud lo que permite la unificación en la tramitación de solicitudes de náutica de recreo.

Por último, el responsable de Transportes aludió al impacto del sector en el medio ambiente que, subraya, es inferior al que suponen otros sectores como el de vehículos terrestres a motor, ha solicitado al sector que promuevan de manera activa la conservación de nuestros mares y la lucha contra el cambio climático.

Fuente: La Voz de Galicia




Anterior Iniciamos nuevo curso del PER y PNB

Autor

También podría gustarle

Noticias 0 Comments

Examen Teórico Patrón de Embarcaciones de Recreo PER

Examen teórico PER El examen se compondrá de 45 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 1 hora

Rutas Turísticas Náuticas 0 Comments

Rutas en Barco por la Ría de Aldan

Rutas en Barco por la ría de Aldan con Kurotan Rutas en Barco por la ría de Aldan de la ensenada de Aldán, conocida como ría de Aldán, está situada en

Noticias 0 Comments

Así será la nueva temporada de regatas del rey Juan Carlos

Contenidos1 Volverá a competir en la clase 6m, que incorpora un barco más a los seis de 2016. Habrá una prueba al mes de marzo a agosto, y la mejor

0 Comentarios

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Esta Vacio!!

dos + siete =